Día de la Paz


¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA PAZ?



Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de MAHATMA GHANDI líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. Y aunque se trabaja casi a a diario de manera transversal, es necesario que existan fechas concretas, como la que celebraremos el próximo miércoles 30, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.



ACTIVIDAD DE CENTRO


A través del proyecto intercentros ; "Chipiona: Espacio de Paz" se ha diseñado una actividad que implicará la colaboración y actividad conjunta de todos los centros de la localidad.
La actividad consistirá en lo siguiente:

PREPARACION


-Cada colegio tendrá un dibujo o logotipo, dónde cada alumno/a escribirá su mensaje de PAZ  destinado a otros centros

-Realizaremos un gran mural  con mensajes de paz de todos los colegios. En dicho mural estarán los logotipos de cada colegio, (junto al nombre del colegio), de un tamaño mayor al que han utilizado los alumnos/as para escribir su mensaje de paz

-Cada colegio preparará  7 cajas, una para cada colegio, con papel de regalo y un lazo.

-Los mensajes se meterán en las cajas.

-A cada colegio llegará una caja de los demás colegios, de forma que todos los colegios tendrán una caja con mensajes de cada colegio (7 cajas en total)

-Los logotipos de cada colegio son:
Paloma: Cristo de las Misericordias
Corazón: Divina Pastora
Arco Iris: Principe Felipe
Mano: LaPachar
Sol: Argonautas
Flor: Aparcero
Estrella: Virgen de Regla


ACTO DEL DÍA 30 DE ENERO


-El día de la Paz, se hará un acto común en cada colegio, se abrirán las cajas, se leerán mensajes llegados de otros centros y se pegarán en un mural ya preparado con el logotipo y el nombre de cada colegio. 

-El resto de mensajes que no se lean en público se pegarán en el logotipo correspondiente a su colegio, de manera que queden expuestos para su lectura después por aquellos que lo deseen.

 -Por último se cantará la canción: “Los niños queremos la Paz”




ACTIVIDADES DE AULA

A nivel de aula cada tutor podrá trabajar este contenido a través de diversas actividades. Algunas recomendaciones son:

- Actividades interactivas sobre el día de la Paz

- Libros de biblioteca recomendadas para el día de la Paz:


http://averroes.ced.junta-andalucia.es/intelhorce/bibliote/paz/paz.htm#profesorado


- Videos interesantes sobre la Paz






















No hay comentarios:

Publicar un comentario